Construcción y seguimiento de notas técnicas a partir de Rutas Integrales de Atención

Construcción y seguimiento de notas técnicas a partir de Rutas Integrales de Atención

Las rutas integrales de atención (RIAS) son parte fundamental de la estrategia que da forma y contenido al modelo integrado de atención en salud en Colombia; por lo cual, encontrar el método ideal de contratación y mecanismo de pago hará la diferencia frente al éxito de su implementación. Las modalidades de pago prospectivas y la construcción de notas técnicas a partir de las RIAS, serán la tendencia en contratación de los servicios de salud para la siguiente década. Por esta razón, el manejo de las rutas en relación al seguimiento de la prestación de servicios debe ser un tema de la más alta prioridad para los actores del sistema. En este artículo se describen algunos de los factores más importantes a considerar para el correcto diseño de las notas técnicas a partir de las RIAS.

Caracterización de las cohortes/patologías

La caracterización de las cohortes es un tema delicado al momento de calcular una nota técnica con base en una ruta de atención. Existen dos formas principales de identificar y clasificar una población, con prevalencias o una caracterización directa. Las prevalencias se pueden calcular con base en muestreos de la población, que pueden extrapolarse a un grupo general. La caracterización directa requiere el diagnóstico (o la evaluación) directa de los individuos.

El método que se utilice cambiará sustancialmente el proceso de creación y posteriormente de seguimiento del contrato. Si se utilizan prevalencias, la nota técnica se limita en esencia a la población inicial; limitando el seguimiento a una visión general del contrato. Si el prestador del servicio o el asegurador no tienen un conjunto de datos completo con los pacientes (cohortes) y sus diferentes patologías y características, no hay forma sencilla de saber si un servicio se está prestando a un paciente perteneciente a una cohorte especifica.

Definición de los segmentos de las RIAS a incluir en la nota técnica

Las rutas integrales de atención están compuestas por segmentos asociados a la finalidad de las intervenciones en salud. La ruta puede ser ejecutada por uno o varios prestadores en red, lo cual tiene relevancia al momento de definir las actividades que se incluirán en la nota técnica para cada prestador o para toda la red. Para poder llevar acabo un buen diseño de una nota técnica, tanto el prestador como la entidad responsable del pago debe comprender los patrones de uso de los diferentes servicios y tecnologías, la dispersión geográfica que pudiese afectar el acceso y las preferencias de la población. Poder analizar estos factores permitirá un diseño de nota que se ajustado con un mayor grado de integralidad y eficiencia, minimizando la futura subutilización de los servicios.

Correcto diligenciamiento de los intervalos, frecuencias y precios

Las rutas de atención típicamente incluyen servicios que deben prestarse con diferentes frecuencias y en diferentes intervalos; que de acuerdo a la finalidad y al momento de vida del usuario puede superar el periodo de vigencia de una nota técnica. Esto genera dificultad en el proceso de proyectar el uso de los servicios en una nota técnica de forma anual. El incorrecto cálculo de las frecuencias junto a sus intervalos generaría dificultades en el cumplimiento de los objetivos del contrato.

En cuanto a la valoración de las actividades, los precios de estas deben corresponder a valores realistas para el contexto del prestador y el responsable del pago; sustentados por un análisis de los datos históricos de la prestación de los servicios o con referencias del mercado.

Metodología robusta de seguimiento y análisis

Para poder llevar a cabo todo el proceso desde el diseño de las notas técnicas hasta el seguimiento y ajuste de estas es necesario tener una metodología robusta.

Esta metodología debe poder:

  1. Unificar las diferentes fuentes de información como los registros de prestación, la caracterización de la población y las notas técnicas para poder cruzar los datos y hacer seguimiento.
  2. Permitir la reproducción de los resultados para hacer validaciones.
  3. Ser aplicada a diferentes escenarios y/o poblaciones para evitar el error humano.

logo

Analítica Integrada Salud (AISalud) es implementa una metodología reproducible, versátil y fácil de implementar para la creación de notas técnicas a partir de RIAS y datos históricos de prestación de servicios. Analítica permite parametrizar las rutas para utilizar prevalencias, caracterizaciones directas de la población, o cualquier combinación de las dos. También permite aplicar una misma ruta a diferentes segmentos de la población sin parametrización adicional, crear clasificaciones de agrupadores a partir de los servicios incluidos en la ruta y utilizar diferentes tarifas/precios para los servicios; ahorrándole tiempo y esfuerzo a los analistas de datos y administradores. Una vez se tenga una nota técnica conforme a las necesidades de la población, el responsable del pago y el prestador, Analítica podrá comparar las frecuencias y costos de la nota técnica con la ejecución y facilitar a los analistas hacer seguimiento al contrato. Agenda una reunión para aprender como Analítica Integrada Salud puede ayudar a su equipo.